sabato 14 maggio 2011

Murales dipinto durante il corso di pittura nel Barrio Taquiña


Non solo arte....di seguito riporto tre articoli apparsi su la rivista "EducArte", bimensuale che racconta alcune delle attività di "educar es fiesta".


1. PANEL—FORO (organizado por "educar es fiesta")

¿Es posible construir comunidades con escuelas amables y seguras para niños, niñas y adolescentes?

Sin duda tuvo una convocatoria masiva y contundente. ¿Cuánto hemos avanzado en la conversación respecto a un tema tan importante como es la construcción de políticas internas en las escuelas para minimizar la violencia? A momentos nos consume el justificativo de la “falta de tiempo” o la cotidianidad nos envuelve peligrosamente en una monotonía de la cual no podemos desprendernos. Sin embargo seguimos evidenciando y lamentando agresiones verbales o físicas entre niños, entre jóvenes o bien no tenemos la certeza de qué aspectos molestan e inquietan a los estu-diantes respecto a su convivencia diaria dentro de sus aulas o sus patios u otros lugares transitados en sus escuelas como los baños, las salas, los lugares poco habitados, etc. Es tiempo de ponernos a indagar estos aspectos y otros que hacen a la seguridad integral de un espacio masivo como es una escuela. Es tiempo de crear mecanismos y estrategias que brinden espacios más seguros a los estudiantes y también a los maestros y maestras que hasta ahora son también víctimas de agresiones y maltratos directos e indirectos por parte de estu-diantes.
La política interna que trabaja escuelas más seguras y protegidas es entonces una tarea que involucra a varios actores del proceso educativo. Es más bien una construcción colectiva donde maestros, maestras, estudiantes (mediante su representación), Instituciones, padres y madres de familia participan y consensuan un documento que en la práctica conlleva todo un recorrido en el cambio de actitudes, de preservación de las relaciones basadas en el respeto a los Derechos Humanos, de prácticas y concepciones que toman en cuenta la historia de la niñez, de posibilidades de cambio real en cuanto a prácticas sólo adultocéntricas, de posibilidades y oportunidades de propuesta por parte de los niños, niñas y adolescentes y finalmente de creer en escuelas más amables y seguras para todos y todas.
Gran parte de este legado y recomendación es que nos ha dejado el panel-foro, pues ahora nos toca aprender de estos aportes valiosos y transformarlos en acciones productivas. Gracias por su sabiduría a los expositores, por su capacidad de participación y escucha a los maestros y maestras, por su compromiso a los Directores de las Unidades y por su persistencia al equipo de “educar es fiesta”.

2. PINTANDO EL MUNDO DE COLORES

Durante el mes de febrero y hasta el 15 de marzo, se realizó en las zonas de Uspha Uspha (zona sur) y Taquiña (zona norte) un singular taller de arte que fue facilitado por la artista francesa Emily Boyard que a través del apoyo de “Bolivia Sustenable” pudo concretar su proyecto de pintura con niños y niñas de Cochabamba dentro de los espacios que “educar es fiesta” tiene en las zonas mencionadas.
Fueron días de intensa creatividad y producción que se plasmaron en una exposición móvil de pintura por algunos lugares de nuestra ciudad.
Los protagonistas fueron sin lugar a dudas niños, niñas y adolescentes que con ese espíritu libre y espontáneo que siempre los caracteriza dieron rienda suelta a sus dotes pictóricas dejando plasmados los trabajos en un lienzo gigante, una pared y muchísimas obras en formatos más pequeños.
Además de la producción dentro del taller con niños y niñas, Emily realizó una labor creativa propia ya que a través de los ojos de los niños pudo indagar las realidades de todos ellos y su comunidad plasmando la misma en una hermosa pintura que ha dejado como patrimonio de nuestra ciudad, la misma que se expondrá en algunos espacios como ya se hizo en el Circo El Tapeque, nuestras oficinas y pronto en otros espacios dedicados al arte y la cultura.
Gracias Emily por la semilla de arte plantada en los niños niñas y adolescentes de Cochabamba.

3. TALLER DE ANIMADORES CULTURALES

Como todos los años y con el afán de mejorar el trabajo en los barrios y apoyar a niños, niñas y adolescentes que conforman los grupos de Animadores Culturales, se ha desarrollado el Taller con la presencia de todos los integrantes de los grupos de Uspha Uspha, Taquiña y los Animadores de El Tapeque.
Como todo espacio donde los protagonistas son los NNAs, brilló la alegría y el entusiasmo en todas las actividades que se desarrollaron y que estaban dirigidos a evaluar lo que se ha hecho y las proyecciones que se pueden dar en cada barrio.
Fueron horas de intensa participación acompañadas de momentos donde todos y todas se integraron a través de juegos, charlas, actividades guiadas y espacios libres en los hermosos jardines de CADECA.

Algunos testimonios

* Lo que más me gustó fue que todos colaboraban, hablaban para poder llegar a la meta en los juegos.
* En los papelógrafos todos intentaban recordar lo que habíamos hecho durante el año pasado y compartir las experiencias que cada uno tenía.
* El poder hacer que los grupos de adolescentes estén ya era algo hermoso.

* Todos teníamos una meta, lo lindo fue que todos opinaban que es lo que harían para llegar a esa meta.
* La canción que habíamos cantado era muy bonita con un mensaje a pensar. Lo que no me gustó es que algunos no lo tomaban en serio. * Aprendí a conocer a otros animadores que son divertidos y a hacer estatuas que tengan sentido y demuestren el amor, la libertad, la violencia, diversión, etc. Y compartir con niños que no conocía.
* Me gustaron los juegos o dinámicas que organizaron y ver felices a todos los animadores y ver las fotos que sacamos en Uspha. También como nos trataron los educadores.

* Para el próximo taller quisiera más dinámicas y aprender más sobre la vida buena y mala, del comportamiento humano y como mejorar nuestro comportamiento.

Nessun commento:

Posta un commento